miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Qué es Calcuta?

Por Fernando Peña

Calcuta es un grupo de amigos que hace aproximadamente 6 años se planteó la idea de contribuir con su energía a la titánica tarea de superar la Pobreza en Chile, pero no solo desde aquel estado de carencias materiales que se perciben desde la estadística, desde las fichas de protección social o los diagnósticos sociales que se hacen al respecto, si no desde algo que corta transversalmente a toda la sociedad: la carencia de bienes espirituales. ¿Bienes Espirituales?: la falta de comunicación, la soledad, el individualismo y el desprecio injustificado a nuestro prójimo, el aumento de la violencia intrafamiliar, la drogadicción, el materialismo, etc., todos síntomas alarmantes de “algo” que supera la capacidad económica de los afectados, de “algo” que incluso las políticas públicas más avanzadas son incapaces de resolver.

Nos interesa mucho que los más pobres puedan vivir dignamente, que tengan un hogar, un trabajo decente, pero por sobre todo, nos interesa que la gente sea feliz…feliz con aquellas cosas simples que nos da Dios, y que por lo tácito o recurrente, pasan por alto, desapercibidas…como dijo Warnken y Dostoyevksi: “El Hombre es desgraciado por que no sabe que es feliz”.

El Voluntario de Calcuta bien lo sabe, solo necesita tiempo y paciencia para escuchar las toneladas de dolor con que cargan los más humildes, no hay fonolas, ni pizarrenos, ni clavos ni martillos, solo ambos oídos dispuestos a escuchar, a vivir el dolor ajeno, a contribuir desde la amistad con una sonrisa…sin promesas, sin cheques en blanco, la gente nos abre sus corazones a la reflexión siempre necesaria, por que la gente sabe, que no solo de pan vive el hombre.

Desde marzo, Calcuta recorre Chile llevando la simpleza de su mensaje a cientos de jóvenes que comparten nuestra forma de ver la pobreza. 

Este año, y por 1º vez desde nuestra creación, esperamos realizar dos Vivencias simultaneas, una en San Bernardo, y otra en Concepción….no te quedes fuera, y súmate a esta hermosa iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario